domingo, 25 de marzo de 2012

david bowie: ziggy stardust

album: the Rise & Falling of Ziggy Stardust & the Spiders from Mars (1972)
género: rock n' roll, glam-rock
componentes: 
David Bowie (voces)
Mick Ronson (guitarra, piano y coros)
Trevor Bolder (bajo)
Mick Woodmansey (batería)
Bryan Ward (fotografías del album)


Este año 2012 se cumplen 40 años de que viera la luz un disco seminal y único, que no es otro que esa genialidad llamada Ziggy Stardust. Ideado por David Bowie y co-producido por Ken Scott y el propio Bowie, este disco conceptual, una de las más evidentes ejemplificaciones de lo que se vino a llamar glam rock, supone el talentoso culmen  de una carrera, en lo progresivo, tan extensa como irregular. Sus anteriores albums, The Man Who Sold the World (1970), y Honky Dory (1971) -cuya formación era la que parió este primer alter-ego- habían contribuido a incrementar la fama de este andrógino personaje que, por aquellos momentos, no escatimaba en provocaciones estéticas durante sus camaleónicas performances. Este nuevo proyecto rompía diversos esquemas musicales presentes en su anterior producción, más enfocada a otros estilos como el pop, la psicodelia o el folk.

Según su biógrafo David Buckley, Bowie, con este album, 'desafiaba el núcleo de lo que se suponía que era la música rock de la época y creó, posiblemente, el culto más grande de la cultura popular'.  Ziggy Stardust era un personaje imaginario -convertido en el primer alter ego del propio Bowie- un extraterrestre andrógino, bisexual y estrella intergaláctica del rock. También el teatro  japonés Kabuki -cuyos rasgos primordiales era una trama dramática elaborada y la profusión de maquillajes en los rostros de los actores- fue, en palabras del cantante, una importante influencia -fusionada con los consabidos elementos de ciencia ficción- en la conceptualización del personaje y la elaboración estética de esta especie de ópera-rock.


El album comienza con 'Five Years', donde surge Ziggy del espacio con un mensaje apocalíptico para los habitantes de la tierra -pronta a desaparecer- convirtiéndose en un mesías del rock que conciencia con su musica a un planeta abocado a un final irreversible. 

'Soul Love' es un canto al amor, en sus diversas vertientes.  En 'Moonage Daydream' Ziggy se presenta a los humanos como un salvador atraido por lo terreno, que pronto se irá transformando en una especie de travesti del rock de bajos fondos. Esta idea del transformismo sería una tónica del glam -para tormento del más homófobo flanco de la conservadora sociedad del momento- que iba de Marc Bolan y T. Rex a Roxi Music o las New York Dolls.


Una de las canciones más celebres de Bowie -'Starman'- continúa con las andanzas de Ziggy, que se convierte en un ídolo de masas contactando a través de la radio con unos jóvenes terrestres con promesas de salvación y un mensaje para el que todavía no se encuentran preparados. Según el propio Bowie, todo son patrañas de Ziggy para que los terrícolas le sigan en su carrera hacia el estrellato. 

'It ain't easy' es la única canción no compuesta por Bowie. Es una versión del tema del bluesman Ron Davies que habla de las dificultades por las que hay que pasar para llegar al reconocimiento y al éxito.


La cara b -expresión cada vez más en desuso- comienza con 'Lady Stardust', una balada para piano en que Ziggy comienza a travestirse sobre el escenario provocando la admiración de los que le rodean. 'Star' habla de sus sueños de llegar a convertirse en una estrella del rock. En 'Hang on to Yourself' el rockero galáctico travestido y su banda The Spiders from Mars arrasan en los escenarios y tienen cientos de seguidor+s deseos+s de tener relaciones sexuales con ellos. Están en el zenit de su ascensión a la gloria.


'Ziggy Stardust' es la base de la historia, también una de las más populares de la discografía. Su propio ego, a quien ya le empieza a sobrar el resto de la formación, precipita la disolución de la banda. Comienza la decadencia. En 'Suffragette City' Ziggy cae en los abismos de drogas y se refugia en el sexo. El album termina con 'Rock n' Roll Suicide', donde Ziggy toca fondo y convierte su vida 'en un rock n' roll suicida...'. Al final el supuesto mesías se deja arrastrar a la abyección, sobrepasado por su propio éxito. La primera estrofa de este tema está inspirado en un poema de Antonio Machado.

El disco lleva implícita la metáfora o paralelismo entre el espacio exterior y el interior, materializado el segundo en lo terreno, frente al origen hiperespacial del malogrado protagonista. La historia de los altibajos del mundo del rock en una época de pleno auge del concepto de Rock Star, no solo propiciado por los mitos de Hendrix, Joplin y otros, también por la incipiente escena del glam-rock, aunque con connotaciones totalmente distintas. Ziggy Stardust, además de catapultar a Bowie a la fama mundial, se convirtió en uno de los alter-ego más legendarios de la cultura popular, que no el único para su creador, que más tarde se transformará en Aladdin Sane y algo más tarde en Duque Blanco. En definitiva, disco de manual de historia del rock, siempre digno de revisión y, por supuesto, de obligada escucha para interesad+s en historiografía de la cultura popular contemporánea, actualmente remasterizado y reeditado con motivo de su cuarenta cumpleaños. Esencial.

2 comentarios:

  1. Obra maestra absoluta. Para mí, el único "pero", que se le puede poner a ésta auténtica maravilla, es el "it ain´t easy", que está muy bien, pero no entiendo que pinta en éste álbum.

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  2. yo no le veo pegas, pero es cierto que no le hacía falta incluir versiones.

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