miércoles, 29 de febrero de 2012

daf: un amigo americano en düsseldorf


   “No creo en nada, así que soy libre para hacer 
lo que me dé la gana” [Gabi Delgado - DAF]

Corre el año 1977. Los Sex Pistols revolucionan el Reino Unido y, por extensión, buena parte de Europa y norteamérica con su Never Mind The Bollocks. En una Alemania todavía escindida por el Muro el kraut-rock deja paso a la tímida eclosión de un punk en ciernes y a una nueva ola bastante heterogénea que da cabida a otras interesantes propuestas, de ambos flancos del país. Una de las más célebres bandas de punk teutón, los Die Toten Hosen, de Düsseldorf, tardará todavía unos años en salir a la luz, aunque  allí mismo un grupo llamado Male supondrá el pistoletazo de salida para la peculiar escena punk autóctona desde 1976. Düsseldorf, amen de los grupos mencionados, contaba con una destacadísima escena alternativa que se remonta casi a una década antes. También  surge en la capital renana otra peculiar banda que mezcla trompeta, bajo y sintetizadores, con una parafernalia que pronto se inclinaría hacia una estética sado-gay y que marcarían la diferencia con sus ritmos contundentes y minimales, ciertas actitud arrogante y sarcásticas letras.

DAF son las siglas de Deutsch Amerikanische Freundschaft, esto es, Amistad Germano-Americana. Tanto la presencia yanki como la soviética habían impregnado (y lo seguían haciendo) la vida alemana durante demasiados años. Como ellos mismos explicaban: "El nombre del grupo se nos ocurrió cuando viajábamos una vez por la RDA y vimos un poster que decía 'Larga vida a la amistad germano-soviética'. Y pensamos: 'bueno, la RDA es del bloque oriental, no es libre, depende de la URSS. Y Alemania Federal es del bloque occidental, no es libre y depende de Estados Unidos.' Pero yo no veo la diferencia entre decir 'larga vida a la Unión Soviética' y tomar Coca-Cola, o que 3/4 de la televisión alemana sean programas americanos." 

La formación inicial del grupo está compuesta por Robert Görl, encargado de sintes, percusiones y cajas de ritmos, Kurt Dahlke, que provenía de Pyrolator, también a cargo de instrumentos electrónicos, Michael Kemner al bajo y guitarras y Wolfman Spelmans también con guitarra. Dahlke será pronto sustituido por Chrislo Haas. 

La primera y premeditadamente caótica época de la banda, con un sonido que mezclaba punk con techno, ritmos maquinales, gritos esquizoides y distorsiones analógicas, olía a innovación, pese a que Alemania contaba con infinidad de grupos y escenas de lo más variado. Sin duda era el nexo de unión del punk en auge con la electrónica más underground. Sus dos primeros albumes, la maqueta Ein Produkt der Deutsch-Amerikanischen Freundschaft (1979) editado por el prestigioso sello Ata Tak, y el desparramado Die Kleinen und die Bösen (1980), editado por Mute Records, dan buena cuenta de esta primera fase de la banda. En ellos se mezclan trompetas, sintetizadores, letras sobre sexo, bajos claustrofóbicos y ritmos obsesivos y desordenados. Para este album entra en nómina Gabi Delgado, valenciano hijo de inmigrantes españoles en Düsseldorf, que se hace cargo de las voces y se convierte en la cara más visible y chulesca del grupo, reducido a dúo tras la marcha de Chrislo, quien -tras esta escisión de DAF, fundaría Liaisons Dangereuses- ese delirante y genial grupo con un solo album, creadores de 'Los Niños del Parque', canción que fue todo un himno años después durante la denominada 'fiesta antigua' por estas latitudes ibéricas.




Reestructurada la formación, 'los dos de Düsseldorf' presentan ese hoy clásico Alles ist Gut (Virgin - 1981) un album de techno punk aeróbico, anfetoso y crudo, lleno de sexo y provocación, y cuya influencia en infinidad de músicos de synth pop o electro punk es indudable. Este album recibió el premio Schallplattenpreis otorgado por Deutsche Phono-Akademie, una asociación alemana de discográficas y contó con buena acogida por parte de crítica y público. El album arranca con el minimal y oscuro 'Sato Sato' a modo de intro. Destacado el siguiente corte, archiconocido “Tanz der Mussolini” cuya letra reza: “Levántate, Sacude tus Caderas, Da palmas, Baila el Mussolini, Baila el Adolf Hitler, Mueve tu culo”.




La ironización sobre temas como el fascismo, herida todavía abierta en la sociedad alemana, levantó no pocas voces en contra. La ironía en torno a la dominación, el autoritarismo y el sexo ha llevado a algunos a tachar de fascistas a DAF, acusación que tiene el mismo fundamento que llamárselo a Sid Vicious por llevar una camiseta con una esvástica en conciertos de los Pistols o a Jaime Urrutia por las presentaciones filo-fascistas de las actuaciones en directo de los primeros Gabinete Caligari, por citar un par de ejemplos.




Ese mismo año 81 presentan su último disco, Gold und Liebe, también con Virgin, muy en la linea de su anterior lanzamiento. Es entonces cuando Gabi y Robert deciden dar por finalizado el proyecto, dejando una maqueta y tres discos como legado, aunque resurgiendo años después como DAFDOS, un proyecto que se mueve en terrenos más discotequeros y con menor interés. En cualquier caso, DAF fue un grupo pionero del electro-punk, la EBM y, por supuesto, de la Neue Deutsche Welle (Nueva Ola Alemana), de donde saldrían los ya mencionados Pyrolator o Liaisons Dangereuses, el también memorable combo de punk femenino Malaria! o los surrealistas Der Plan, insólito proyecto de humor absurdo y sonidos eclécticos fundado por el prolífico Kurt Dahlke (Pyrolator, DAF), uno de los baluartes del sello Ata Tak, promotor del synth pop y también de electrónica más ruidista y rompedora de los primeros ochenta.


1 comentario:

  1. El mejor articulo de DAF que lei.! Gracias por dar a conocer parte de la historia de estos genios! Un abrazo!

    ResponderEliminar