domingo, 11 de marzo de 2012

tuxedomoon: half mute (1980)


Album: 'Half Mute' (1980, Ralph Records)

Genero: experimental, post-punk, jazz, new wave

Componentes:

Blaine Reininger (bajo, guitarra, teclado, voces y violín)
Steven Brown (voz, sintetizador, saxofón)
Peter Principle (bajo, electrónica)
Patrick Roques (artwork)

Tuxedomoon nace en San Francisco en 1977, y está formado por músicos y artistas visuales. Poco después se trasladan a Nueva York, donde se hacen un hueco en  la escena new-wave y experimental de la ciudad, con Laurie Anderson, Devo o The Residents entre otros. Su proyecto  iba más allá de lo musical, haciendo del audiovisual y la performance  parte esencial del conjunto. Como decía Wilde, 'definir es limitar', y para hacer lo propio con Tuxedomoon habría que utilizar unas cuantas etiquetas: electrónica, new wave, rock alternativo, post-punk, jazz-fusión, spoken word, psicodelia o avant garde. Sus dos primeras publicaciones son el single No Tears (1978), pelotazo electro-punk que ha sonado en no pocas sesiones de djs y fue incluido por Hell, capo de Gigolo Records, en uno de sus recopilatorios dedicados al electro de vieja escuela. En 1979 publican el ep Scream with a View, muy aconsejable album de corta duración, unos años después reeditado y amalgamado con el que hoy nos ocupa. 


Half Mute (1980) fue para mí un gran descubrimiento. Editado por Ralph Records gracias a la intercesión de The Residents, músicos de culto y gestores de este sello, que habían quedado sorprendidos gratamente por sus primeras obras, su estilo de fusión tan oscura como original. Nunca había escuchado nada parecido y  desde entonces he intentado seguir la trayectoria discográfica del grupo, muy extensa e irregular. El disco empieza con 'Nazca', una introducción ambiental sobre una base de sintetizadores analógicos con pinceladas de saxo, que da  paso a '59 to 1' un  tema de punk experimental con una sencilla base percusiva de caja de ritmos, un destacado bajo, colchón de desbocados solos de saxo. El tercer track, es 'Fifth Column (reininger)' seguido de  'Tritone (Música Diablo)', uno de los mejores temas del album, post-punk instrumental de violines crispados y melodías obsesivas, o esa  'marcha fúnebre' de tintes existenciales  sobre la soledad llamada 'Loneliness' son dos buenos ejemplos del personal imaginario sonoro de Tuxedomoon. 'James Whale' es un engendro experimental, una suerte de mal sueño hecho canción, con apocalípticas campanas  y grabaciones electro-acústicas realizadas con micros de contacto que enlaza, sin corte alguno, con el siguiente tema, ese inclasificable y fusionador 'What the use?' que combina diversos estilos y es, quizás, la canción más 'excesiva', no por ello desdeñable, de un disco, por lo general, mucho más esquemático. 'Volo Vivace' es un onírico y desasosegante experimento sonoro con un violín cargado de oscuridad haciendo de hilo narrativo. '7 years', uno de los temas más celebrados del album,  'KM', el corte más largo y delirante, impregnada de atmósferas decadentes, y 'Seeding the Clouds' donde un riff de guitarra distorsionada sirve de base a una pieza progresiva y de reminiscencias industriales, despiden un disco que bien podría ser entendido como un todo separado en once cortes entrelazados. 




Tras este album se trasladan a Bélgica donde continúan con el proyecto de la mano del sello Crammed Records dentro del subsello Cramboy, donde han editado desde entonces un buen puñado de discos. Tuvimos la oportunidad de verles en directo hace unos años en la Casa Encendida (Madrid), en el pequeño y aconsejable festival ExperimentaClub y fue una gran decepción. Daba la impresión de que llevaban una eternidad sin ensayar. Pero un mal día lo tiene cualquiera, y desde Chernobil recomendamos y reivindicamos este gran disco de una banda que, no obstante, siempre ha permanecido en los márgenes de la comercialidad y el a menudo restringido círculo de la escena experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario