Saludos, imaginarios amigos. Por aquí colgamos el video de 'La Doctrina del Shock', basado en el libro de igual título de la activista-reformista de ATTAC Naomi Klein, bastante conocida con su anterior libro, todo un éxito comercial, de 'No Logo'. El documental en cuestión stá subtitulado y, aparte de las simpatías a favor y en contra que esta escritora pueda suscitar, es un interesante estudio sobre cómo se ha ido fraguando calculadamente la actual hegemonía socio-cultural sometida al imperio del dinero, así como la oportunidad y el negocio que suponen las guerras (si no hay suficientes siempre se pueden crear más), derrocamientos o "desestabilizaciones controladas de gobiernos" y desastres naturales de todo tipo para quienes saben aprovechar las ocasiones...
[[El texto que sigue es una especie de sinapsis personal del documental que se pueden ahorrar aquellos que tengan intención de verlo]]
'Uno de los más grandes errores es juzgar a las políticas y programas
por sus intenciones, en lugar de por sus resultados'
(Milton Friedman)
Los inhumanos métodos de tortura y shock psicológico desarrollados por la CIA en los 50 y 60, que tenían como fin la reprogramación o reseteo a base de electroshocks y potentes medicaciones sirven como patrón y metáfora de los ya no tan nuevos métodos de dominio económico y pánico social inducido.
La precipitación programada de la inestabilidad en Chile propiciada por la inestimable ayuda de los servicios de inteligencia yanki condujo al suicidio-asesinato de Allende tras el golpe de estado de Augusto Pinochet, gran noticia para economistas al servicio de la bolsa con un desmedido afán de lucro y ganas de encontrar ocasión de llevar a la práctica sus teorías macroeconómicas.
El premeditado y surrealista conflicto de las Malvinas entre Thatcher y el gobierno argentino como excusa para desviar la atención e implantar una salvaje política patriotera y extremo-liberal, así como recortes sociales sin precedentes, configuraron el delirante ideario de estrategia global auto-alimentado a base de deuda que, como era previsible, nos acabaría estallando en las manos.
El estado terrorista de la Argentina de la Triple Alianza, al igual que la Chile de Pinochet, plantaron a golpe de tortura la semilla del liberalismo en América Latina, traducido con el tiempo en deuda y miseria perpetuada para la inmensa mayoría.
Más recientemente, la guerra y las catástrofes son aplaudidas y celebradas por aquellos que se beneficiarán de las mismas. El devastador tsunami del año 2004, dio paso a que esa otra gigantesca oleada de envíos solidarios y buenas intenciones de todo el planeta fuera destinada a financiar el negocio de unas cuantas corporaciones sin escrúpulos que se encargarían de la ansiada "reconstrucción", dejando a la deriva o convertid+s en mano de obra barata a l+s millones de verdader+s damnificad+s de la catástrofe.
El huracán Katrina dejó Nueva Orleans arrasada en agosto de 2005, hecho inmediatamente aprovechado para reconvertir en privadas cientos de escuelas que antes de ser destruidas eran públicas, en uno de los lugares con más pobreza y más absentismo escolar de Norte América. La reconstrucción (sin comillas) de miles de casas de afroamericanos sin recursos todavía parece que no ha suscitado el mismo interés, pues muchas zonas asoladas han estado intactas gracias a la no-ayuda estatal y a su suerte hasta el día de hoy. Según la lógica del mercado no hay motivo para la intervención cuando se trata de reconstruir las casas de miles de personas por un desastre natural, pudiendo emplear las millonarias donaciones en inversiones locales mucho más sabrosas.
Milton Friedman, siniestro gurú de la creación de riqueza desbocada y de "las bondades de la desregulación económica" es el personaje (como otros tantos delincuentes, premio Nobel de Economía, en el 1976) del que se sirve Klein en este documentado ensayo como referente simbólico no exento de responsabilidad, de sellar a sangre y fuego la 'doctrina del shock', lo que se viene a llamar "democratizar", allá donde todavía se mantengan feas costumbres como conservar el entorno y las culturas ancestrales o simplemente no poner el culo a merced de la pestilente lógica del mercado. El documental es bastante fiel al libro. Dejo colgada una versión original subtitulada pero hay disponible por la red alguna versión doblada. Hasta la próxima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario