domingo, 11 de noviembre de 2012

buzzcocks: another music in a different kitchen (1978)

album: Another Music in a Different Kitchen (1978)
género: British Punk
componentes: Peter Shelley (voces, guitarra); Steve Diggle (voces, guitarra); Steve Garvey (bajo); John Maher (batería)


Tras unos meses de inactividad bloggera por la que pedimos disculpas, retomamos el apartado musical con revisiones de albums clásicos y bandas para el recuerdo. Hoy queremos rendir homenaje a Buzzcocks, grupo que por estos lares quizás no haya recibido la atención que realmente merece, y en concreto a ese apabullante primer disco  gestado en plena explosión punk británica allá por el año 1978. 


Banda formada en Bolton (Manchester) en 1976 por Peter Shelley y Howard Devoto. La inspiración les sobrevino tras ver una mítica actuación de Sex Pistols en su ciudad natal, precisamente propiciada por ciertos contactos de Shelley y Devoto. Entre el escaso público de este concierto se encontraban un ávido de novedades Ian Curtis, con unos incipientes Joy Division o Tony Wilson, entre otros.


El nombre del grupo, 'Pollas Zumbadoras' fue elegido tras leer nuestros protagonistas una crítica que una revista hacía de una serie televisiva, con el titular 'It's the buzz, cocks!!'. En realidad, 'Buzz' hace referencia al zumbido de energía distorsionada generado en el escenario, y 'Cocks' es una denominación informal de colega o amigo en la zona de Manchester y aledaños. 

Ese mismo año estos estudiantes debutaron en su propia escuela, acompañados por Garth Davies al bajo y Mick Singleton a los platos, aunque esta primigenia formación no trascendería de aquella noche de estreno del primero de abril de 1976. Tres meses después, con nuevo bajista, Steve Diggle, presentado a los Buzzcocks por un Malcolm Mclaren que ya había puesto su comercial ojo en los de Manchester y un batería de tan solo 16 años llamado John Maher. 

Para esta segunda actuación el inquieto Shelley tuvo la ocurrencia de invitar a los Pistols a su ciudad natal, a fin de que los Buzzcocks les telonearan, lo que sin duda conformaba un escaparate inigualable para la todavía incipiente escena punk británica. Peter Shelley declararía en una entrevista en 2009: 'En realidad sólo llegamos a hacer un show con ellos en el "Anarchy Tour". La historia es que The Damned abandonaron la gira, nos telefoneó Malcolm y nos dijo si nos podíamos acercar al hotel. Fuimos al hotel y de allí nos fuimos todos a un pub, el Tommy Duck's, en el que tenían ropa íntima femenina colgada del techo. Sin duda un lugar curioso que tristemente fue cerrado. El caso es que nos juntamos The Heartbreakers, The Clash, Sex Pistols y Buzzcocks todos allí para tomar una copa, pasamos una noche estupenda la noche anterior al concierto. Y al día siguiente el concierto genial, Manchester estaba bien preparada para la ocasión'.

El Anarchy Tour sería todo un éxito, y espoleados por el mismo, los Buzzcocks alquilan un estudio, y graban en un 16 pistas el que sería su carta de presentación autoeditada, gracias a la ayuda de los tercios del padre de Shelley, su primer ep de cuatro cortes: 'Spiral Scratch' (1977), primer y prometedor lanzamiento con su propio sello New Hormones. De la producción se haría cargo Martin 'Zero' Hannett, quien algo más tarde llegaría a ser un afamado productor de la muy interesante escena local, haciéndose cargo de la supervisión de discos de Joy Division, OMD, Magazine, The Durruti Column e infinidad de referencias principalmente del Manchester de aquel tiempo, aunque también de otros lares, como en el caso de su colaboración con U2 o The Psychedelic Furs. 



Volviendo a Buzzcocks, tras el debut Devoto abandona el combo aquejado de otras inquietudes artísticas alejadas de lo estrictamente musical, aunque poco después engendraría esa otra banda de tintes más encaminados a la new wave de nombre Magazine. Sería sustituido como vocalista por Shelley, que combinaría esta faceta sin dejar de lado su afilada guitarra. Por su parte, Diggle deja de lado el bajo para hacerse cargo de la otra guitarra, y Davies retoma la banda al bajo. En esta más estable época hacen numerosos conciertos y giras ya en plena explosión punk, y también graban alguna que otra sesión con el omnipresente John Peel. Es entonces cuando firmen con la discográfica United Artist y editan su primer single: 'Orgasm Addict'. Garth Davies sería poco después expulsado de la banda por su incontinencia con el alcochol, siendo reemplazado por Barry Adamson, proveniente de Magazine, y cuya duración en la banda fue bastante fugaz, reemplazado por un rescatado Steve Garvey.

Ya con esta formación estable editan su segundo single 'What Do I Get'. Poco después ve la luz si primer album, protagonista de nuestra entrada de hoy: Another Music in a Different Kitchen, un disco lleno de temas tan potentes como frescos, y con letras llenas de ironía, descreimiento y riffs pegadizos. Fue producido por Martin Rushent, quien ya había trabajado con esos legendarios muchachos del glam rock llamados T. Rex.


El propio Shelley comentaba acerca de este album: 'Es muy surreal y dadá, que eran los elementos que explorábamos entonces. El título es una especie de corta y pega del título de una obra de arte de Linder Sterling titulada 'Housewives Choosing Their Own Juices in a Different Kitchen' (Amas de Casa Escogiendo sus Propios Zumos en una Cocina Diferente)'. 

El disco llegó a un nada desdeñable número 15 en las listas británicas de ese año, lo cual les situaba en el disparadero del género, y más tratándose de un long play de debut. El disco, no exento de pinceladas de pop, energía a raudales y punk recalcitrante, contiene himnos de la talla de No Reply, Sixteen o del mítico Autonomy, unos cuantos años después rememorada con una versión realizada por la banda americana de punk rock The Offspring. 


Ese mismo año 78 publican su segundo lp, Love Bites, que incluye el hoy mítico tema Ever Fallen in Love, quizás la canción más conocida del grupo. El año siguiente v e la luz 'A Different kind of Tension', otra joyita repleta de trallazos directos y contundentes digna de revisión. En 1981, desavenencias varias con la discográfica EMI precipitaron la disolución del grupo. Shelley abordó en un proyecto alternativo el mundo del synth-pop, y el resto de componentes formaron grupos más o menos afortunados, hasta que en 1989, deciden reagruparse como Buzzcocks, con algunas alteraciones entre los componentes a lo largo de los años siguientes. 


Discografía básica: 

-Another Music In A Different Kitchen. (United Artists, 1978)
-Love Bites. (United Artists, 1978)
-A Different Kind Of Tension. (United Artists, 1979)
-Singles Going Steady (recopilación). (IRS, 1979)
-Homosapien, c/Pete SHELLEY. (Arista, 1981)
-XL-1, c/Pete SHELLEY. (Arista, 1983)
-Heaven And The Sea, c/Pete SHELLEY. (Mercury, 1986)
-Trade Test Transmission. (Essential, 1993)
-French - Live In Paris 12th April 1995 (IRS, 1995)
-All Set. (IRS, 1996)
-Modern. (Go Kart, 1999)
-Buzzkunst, c/SHELLEY DEVOTO. (Cooking Vinyl, 2002)
-Buzzcocks. (Cherry Red, 2003)
-Flat-Pack Philosophy. (Cooking Vinyl, 2006)



No hay comentarios:

Publicar un comentario